La lectura en L2 debe considerarse fundamentalmente al servicio de la construcción de los conocimientos disciplinares a los que el estudiante debe acceder, es decir, a su transformación, reelaboración y apropiación, lo que permite incrementar y transformar la estructura conceptual del lector. En este sentido, la lectura no tiene únicamente un rol instrumental. Además de constituir una herramienta de acceso a conocimientos disciplinares o a otro código lingüístico (Dorronzoro, 2005), la lectura es una actividad vinculada con los contextos socioculturales en los que se lleva a cabo (Dorronzoro & Klett, 2006).
La universidad como institución de enseñanza superior que comprende diferentes comunidades disciplinares condiciona los textos que ahí se leen, el abordaje que éstos suponen y la finalidad pautada (Dorronzoro & Klett, 2006; Carlino, 2005). De lo dicho anteriormente, se desprende que cada disciplina posee un repertorio propio de géneros y, por lo tanto, conocer la disciplina exige saber leerlos y producirlos (Cassany, 2008).
El aprendiz se involucra con una comunidad discursiva que usa géneros discursivos en sus interacciones habituales. Este aprendiz comienza a participar en éstas, primero de modo periférico, imitativo y posteriormente de manera más central y legitimada. Para lograr una participación legitimada, los expertos de la comunidad deberían mostrar la manera adecuada de usar los géneros discursivos, en el contexto, con los objetivos y los roles sociales que ya tienen preestablecidos por la historia del propio grupo. En consecuencia, es necesario ayudar a los estudiantes a comprender los textos propios de su disciplina, y así contribuir a un mejor desempeño académico y profesional (Pérez, 2018).
En respuesta a esta necesidad han surgido en las últimas décadas cursos de lectocomprensión en L2, cuyo objetivo principal es proveer a los aprendices de especialistas de las herramientas lingüísticas y estratégicas necesarias para abordar textos en una lengua que no es la primera.
Sobre estas bases se sienta esta materia.
- Profesor: Daniela Silvia MOYETTA
- Profesor: Marina Hayde PASQUINI
- Profesor: Stefania TOMASINI