1- OBJETIVOS DIDACTICOS
§ Propender a la originalidad, la diferencia, la crítica y el debate, aunque sobre bases sólidas de la disciplina y de la cultura proyectual.
§ Priorizar la formatividad por la experiencia, entre otras la experiencia espacial, la dialógica y la proyectual.
§ Enseñar sobre el espacio, objeto de estudio y proposición de la disciplina, más como vacío vivencial que como lleno; más como envolvente con sentido, que como máscara sin contenido; como hogar del hombre desde el nivel individual hasta el nivel colectivo, como derecho que acompaña su espacio existencial y en el tiempo, acotándolo en lo que se llama “espacio doméstico”.
§ Guiar para la adquisición por parte del Estudiante, de un umbral intermedio y de mini-teorías propias en formación, e instrumentación necesaria al Proyecto y su desarrollo, por el que éste incorpore y recree sin temores, los Contenidos Básicos Curriculares de la Asignatura, con vuelo conceptual y aplicativo, que le permita afrontar el Nivel III en el próximo ciclo académico.
§ Desarrollar su capacidad para el trabajo individual y en equipos.
§ Entrenar sus capacidades de búsqueda, sistematización y decisión para resolver problemas; y para sostener sus elecciones, tanto como para practicar autocrítica.
§ Ayudar a que maneje con creciente solvencia los aspectos comunicativos de su propuesta, como expresión verbal, gráfico – conceptual, modélica y técnica.
§ Avanzar en el estudio de materialidad y desarrollo técnico de la propuesta con recursos pertinentes, apropiados y poéticos, del lugar y la cultura, forzando la ideación en pequeña escala, simultáneamente a la de las escalas grandes, considerando la sincronicidad un modo habitual del hacer.
o Objetivo Central Anual (Tema – Problema)
-Llegar, mediante la Propuesta y Programación de la Cátedra, a Resolver un Agrupamiento que, según la localización y los intereses del año académico puede oscilar entre 9 (nueve) y 18 (entre nueve y dieciocho) casas unifamiliares independientes, que conformen y cualifiquen espacio público y comunitario, y accedan directamente a su uso y vivencia. El desarrollo de un Equipamiento a su escala es opcional para las Cátedras de la Asignatura. El desarrollo de objetivos intermedios para ello, es propuesta de la Cátedra, y se lo hará mediante el desarrollo de otros Temas – Problemas, como son la Casa Individual Unifamiliar; Casas Asociadas; etc.
o Objetivos específicos (Desempeños y capacidades a desarrollar los Estudiantes):
· En la Destinación:
-Referir al “sector barrial” ó vecindario como escala “de alcance”, constituido por una población plural con distintos tipos de familias, y mixtura socio- cultural, tanto como de diversos tipos de relaciones ciudadanas y comunitarias, evitando la conformación de guetos. Afrontar las realidades de una “Periferia Interna”, conformada por poblaciones de medios y de muy bajos recursos y con tejidos físicos en renovación y áreas deprimidas; y todas las problemáticas que esto conlleva. Propiciar la calidad de vida e intercambio social, la vida comunitaria, garantizando también el derecho a la vida privada, tanto como a la pública.
· En lo Urbano:
-Contribuir con el “Agrupamiento” a la consolidación de una pequeña estrategia urbana de sector barrial, considerando posibles procesos de producción de ciudad.
-Desarrollar criterios de completamiento, costura, enlace, dispersión o condensación, direccionamiento ó detenimiento de un tejido urbano, o densificación, considerando el derecho a la ciudad y el desarrollo de ciudadanía, tanto como la intensidad de uso del espacio público.
-Preservar el carácter de la ciudad y del sector, proponiendo alternativas respetuosas para su atmósfera y paisaje, de su patrimonio cultural arquitectónico y urbano, dotadas de conceptos contemporáneos, ambientalmente sustentables e identificatorios en su historia y para la población actual.
-Generar con las Casas Agrupadas espacio público (pasaje, calle, plazoleta, plaza, ó pequeños sistemas de los mismos), volviendo “memorables” sus elementos (acceso, ingreso, esquina, tramo, corazón, medianera, perfil, amarres a tierra, llegadas al cielo, etc.), pero sobre todo empáticas e identitarias las sensaciones espaciales.
· En lo Arquitectónico:
Ø El Conjunto:
-Adecuar la escala doméstica a la escala de calle, barrio y equipamiento.
-Disponer casas individuales agrupadas con equidad de accesibilidad y servicios según la vida actual, y relación entre las mismas, desde la conformación del espacio público, tanto como desde el propio comunitario.
-Concienciar los modos posibles de gestión de acuerdo al sector, la población, la economía, considerando sus consecuencias arquitectónicas.
-Ensayar variantes tipológicas y/o Innovaciones en el Conjunto y en la individualidad de cada Parte ó Casa.
-Ensayar la percepción, vivencia y calidad espacial, comunitaria y pública, intermedia y exterior, tomando al Espacio como tema protagonista del proyecto.
-Ajustar Casa y Conjunto como un Todo, prefigurar su equipo fijo ó móvil; considerar su materialidad desde la Idea.
Ø La Parte (funcional – formal – tecnológico):
-Diseñar desde la Pluralidad y la Diversidad programáticas.
-Imaginar características básicas de las Casas capaces de responder a los objetivos trazados.
-Idear y Avanzar concibiendo y estudiando materialidad y desarrollo técnico de la obra de acuerdo al nivel, que sean apropiados a la cultura, el lugar y el momento histórico.
-Sostener una Síntesis criteriosa entre Parte y Todo.
- Profesor: AGUSTIN BERCERO
- Profesor: Virginia Andrea Gaete
- Profesor: NORA SUSANA GUTIERREZ CRESPO
- Profesor: Andres Marcellino
- Profesor: Jorge Angel Domingo Taberna
- Profesor: MALVINA ZAYAT